A partir de los desafíos estructurales que arrastra la Argentina como punto de partida, así como los cambios y nuevas tendencias del comercio internacional, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) elaboró su Estrategia Nacional Exportadora (ENE) para que la nueva administración, cualquiera sea su signo político, sume al sector privado en el diseño de acciones que permitan superar los 15 años de estancamiento del comercio exterior.
La ENE parte de principios básicos tomados de modelos de éxito aplicados recientemente por países tanto desarrollados como en desarrollo. Entre ellos, hacer de la competitividad una política de Estado y a la propia ENE como una política de largo plazo, intocable, gracias al consenso y diálogo previo logrado con el sector privado.
“No debe confundirse ni con un plan macroeconómico (un encuadre macro ordenado es una condición necesaria, pero no suficiente) ni con políticas de desarrollo agropecuario/industrial (una política productiva es complementaria a la Estrategia Nacional Exportadora, pero no se reemplazan mutuamente) ni con un plan de promoción comercial (la promoción es una parte integral de la Estrategia Nacional Exportadora, pero no es su única dimensión)”, explicó Fernando Landa, presidente de la CERA, durante su presentación.
La ENE es un compendio de 140 propuestas técnicas para los 6 pilares básicos del desarrollo exportador, que aquí presentamos.
Estos son los mismos ejes aplicados en casos similares (Ej: EEUU 2016, Colombia 2020, Perú 2014, España 2017, Reino Unido 2021, Sudáfrica 2021).
A nivel de diseño institucional, la Estrategia Nacional Exportadora debe organizarse desde el máximo nivel de la Presidencia. Esto se debe a que, en primer lugar, requiere un enfoque integral de gobierno con objetivos y metas, asignación de responsabilidades, seguimiento de acciones y coordinación de diálogos con el sector privado. Segundo, es necesario optimizar la coordinación de las múltiples áreas y agencias que, si bien pueden no tener objetivos exclusivos de exportación, intervienen en la actividad exportadora (Jefatura de gabinete Economía, Cancillería, Salud, Producción, Agroindustria, Ambiente y desarrollo sustentable, Transporte e Infraestructura, Ciencia y Tecnología, etc). De esta manera, se evitará la atomización y la descoordinación entre agencias.
Algunos temas tratados aquí en la Estrategia Nacional Exportadora son la situación geopolítica actual, el futuro del Mercosur, el acuerdo Mercosur-UE, propuestas de negociaciones a nivel Mercosur y bilateral, alineamientos en ámbitos multilaterales, retenciones, restricciones cambiarias, medidas de facilitación del comercio, institucionalidad y transparencia, Puerto de Buenos Aires, Hidrovía y VNT, y opciones de financiamiento y promoción comercial.
Nota Publicada por: Trader News