El Covid-19 sigue golpeando al transporte marítimo

by Luciano Raimondi

El avance en la vacunación contra el Covid-19 en los principales países hace a muchos pensar que están cerca de solucionarse las dificultades que la pandemia provocó en la economía global. Sin embargo, la industria del transporte marítimo aún está lejos de alcanzar la normalidad.

Un brote de coronavirus en la provincia china de Guangdong causó una congestión aguda en los puertos de la región, razón por la cual los envíos se retrasaron y se exacerbaron las tensiones dentro de las cadenas de suministro a nivel global. A tal punto que hasta podrían verse afectadas las entregas navideñas de fin de año.

Asimismo, unos 80 km al norte de Hong Kong, la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian desde finales de mayo ha estado funcionando a una fracción de su capacidad, con operaciones limitadas debido al control de la propagación del virus. Esto generó una grave congestión, con decenas de barcos esperando un espacio disponible.

Pero los trastornos para el sector no se circunscriben solo a lo ocurrido en el país asiático. Las empresas navieras han estado luchando para hacer frente a las importantes fluctuaciones de la demanda provocadas por la pandemia, así como a las consecuencias del bloqueo del Canal de Suéz.

El cierre retrasó cientos de barcos. Pero cuando reabrió, la llegada de los buques ocasionó un nuevo atasco en centros europeos como Rotterdam y Amberes.

La naturaleza globalizada del rubro significa que los problemas en una región pueden tener un efecto dominó en todo el planeta durante varios meses

Es por eso que, para los minoristas, esto plantea la posibilidad real de una escasez de productos antes de las compras navideñas.

Justamente, desde la industria sostienen que uno de los inconvenientes en este momento, que está incidiendo en la congestión, es el hecho de que ya se sabe que los plazos de entrega son muy lentos, y por eso muchos ya están reservando sus artículos para las fiestas. Así las cosas, la pandemia es algo que está lejos de culminar y siguen siendo demasiados los interrogantes de cara al futuro.

Fuente: La Nación

Las innovaciones del transporte marítimo para sumarse a la lucha contra la crisis climática.

by Luciano Raimondi

Si la industria naviera fuera un país, sería el noveno emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Lograr su descarbonización cuanto antes es fundamental y los especialistas evalúan distintas alternativas: reducir la velocidad de los buques, utilizar el llamado “hidrógeno verde” y aplicar la tecnología para el regreso de la navegación a vela.

Hablar sobre el impacto del transporte en el cambio climático significa hablar sobre las emisiones de dióxido de carbono que generan los autos, colectivos, camiones y aviones. Y es lógico, estos son los medios de transporte que vemos y utilizamos (y respiramos) con más frecuencia. Pero hay uno muy importante que muchas veces dejamos fuera de la conversación porque no lo vemos: no está ahí cuando salimos a la calle, no lo usamos para ir a trabajar y, sin embargo, transporta más del 90 % de las mercancías que se comercializan en el mundo. Hablamos del transporte marítimo.

Los barcos, buques de carga, buques petroleros, transbordadores de pasajeros y barcos de pesca también emiten millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), entre otros gases, a la atmósfera cada año. Según el cuarto y último estudio de la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia naviera de las Naciones Unidas, presentado en julio de 2020, el transporte marítimo emitió en total 1.056 millones de toneladas de CO2 en 2018, lo que representa casi el 3 % de las emisiones de CO2 antropogénicas globales de todo ese año.

Seguí esta noticia en el siguiente link: https://bit.ly/3ho7Dj9

El bloqueo de Suez paraliza el tránsito de más de 8.000 millones diarios en mercancías

by Luciano Raimondi

El atasco en el Canal de Suez, la ruta por la que pasa un 12% del tráfico mundial de cargueros y petroleros, empieza a crispar la economía. La parálisis afecta diariamente un tránsito de 8.100 millones de euros en mercancía, según la estimación de Lloyd’s List, y tras tres días de maniobras sin éxito para liberar el Ever Given, uno de los barcos más grandes que existen, la congestión hace presión.

Hasta este jueves, unas 165 embarcaciones esperan para transitar por la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, de acuerdo con la empresa especializada en informaciómn sobre comercio marítimo. El Canal de Suez es utilizado diariamente por al menos 50 barcos y los contenedores suponen un 53% del tonelaje del paso marítimo.

Aunque las primeras reacciones del bloqueo provocaron este miércoles el aumento de hasta un 6% del precio del Brent, el impacto económico va mucho más allá. En España, tanto la industria como los puertos empiezan a inquietarse y se enfrentan a un “apagón informativo” del estado de los envíos por parte de las navieras, de acuerdo con Jordi Espin Vallbona, secretario general de Transprime, la asociación española de empresas cargadoras.

“Las personas se han preocupado por la subida del petróleo y de la energía, pero nadie se preocupa por las mercancías. Las mercancías son lo que genera riqueza y se tienen que entregar”, denuncia Espin, quien explica que por cada día de bloqueo se retrasa un aproximado de 100.000 contenedores.

Imagen satelital del Ever Given, encallado en el Canal de Suez, este jueves.

El secretario afirma que solo a través de la información satelital de los barcos han podido confirmar que algunos han cambiado de ruta, pero siguen sin conocer cuál es el nuevo itinerario de las embarcaciones, la mercancía que transportan o si cambiarán el puerto de llegada. “Sin esta información, no podemos estimar”, insiste Espin.

Se espera que los sectores del textil, manufactura de metal y electrónica sean los más resentidos tras el atasco, ya que suponen la mayor partida de las importaciones del trayecto entre Asia y Europa.

El retraso podría afectar también al sector petrolero, a la espera actualmente de unos 13 millones de barriles de crudo transportados en 10 barcos petroleros, de acuerdo con Arthur Richier, analista de la compañía de inteligencia energética Vortexa. A esta demora, se suman nueve embarcaciones con productos de petróleo limpio y biodiesel.

Encontrá esta nota en https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/25/economia/1616689478_331983.html.

Arquitectura con Madera: ¿Conocés las cabañas flotantes o “habitaciones barco” construidas para un resort de naturaleza en China?

by Luciano Raimondi

El río Fuchun en China converge con un pequeño lago rodeado de montañas y crea una escenografía natural única. El proyecto “Fuchun New Century Wonderland Resort” del Instituto de Diseño de Paisaje y Arquitectura de la Academia de Arte de China, se construyó en una romántica región con cinco hermosas “habitaciones botes” de madera, inspiradas en el diseño local. Más precisamente, las estructuras reproducen la forma de los barcos de pesca tradicionales. Las habitaciones están ubicadas en medio de árboles y los dos tercios de la estructura flotan en el agua. Un sueño hecho realidad.

Las estructuras reproducen la forma de los tradicionales barcos de pesca de madera en el río Fuchun de China.

CHINA (Febrero de 2020).- Hace más de dos años, en Hangzhou, China, desarrollaron con The Design Institute of Landscape and Architecture China Academy of Art (Instituto de Diseño de Paisaje y Arquitectura de la Academia de Arte de China) este proyecto construido con madera, que se luce en el diseño de “Fuchun New Century Wonderland Resort”, el complejo turístico que se encuentra a orillas del río Fuchun en la ciudad de Jiande.

Las estructuras diseñadas reproducen la forma de los tradicionales barcos de pesca de madera en el río Fuchun de China. El concepto y la forma de las “habitaciones-bote” tienen sus raíces en una costumbre social local. Durante varios cientos de años, entre la dinastía Ming anterior y la Qing media, una tribu de “nueve familias de pescadores”, había residido en la orilla del río creando una cultura de vida única entorno al barco. Las cinco “habitaciones botes” se reclinan entre los árboles y dos tercios de su cuerpo flotan sobre el lago, mostrando una apariencia elegante y vivaz.

La habitación está diseñada con una estructura de madera, con el fin de satisfacer las condiciones del lugar y heredar el tradicional bote con toldo del mismo origen. Los elementos de la estructura son prefabricados por una fábrica y ensamblados en el sitio.

El cuerpo principal de la sala de botes está sostenido por pilotes de tubería de acero que se fijan en el fondo del lago. El sitio de construcción está libre de trabajo húmedo y no produce polvo.

El método de construcción es limpio, simple y eficiente y esta es la mejor manera de proteger el medio ambiente ecológico. Toda la estructura del barco presenta forma de arco y está unida por cuatro grupos de vigas arqueadas de madera de tres bisagras a través de cinco troncos redondos. Cada grupo de arcos de tres bisagras está izado y conectado por dos semiarcos simétricos en el lado izquierdo y derecho, respectivamente.

Cada semi arco se ensambla a través de vigas arqueadas encoladas de dos centímetros haciendo del abeto amarillo de América del Norte. La pequeña unión en la parte superior del arco refleja verdaderamente la característica de unión a tope de la estructura del arco. Al utilizar el arco de tres bisagras, la madera está libre de producir el exceso de tensión debido a la flexión excesiva.

Todo el sistema de cubierta se mantiene dentro del ancho de las vigas arqueadas. Dentro del sistema, los paneles colgantes hechos de cedro rojo aseguran la textura y la dureza de la madera original mediante el uso del barniz al agua. Su superficie se instala con las tejas de teja de cedro rojo de tres tamaños mediante un camino de escalonamiento ligeramente hacia arriba y hacia atrás, presentando una textura natural.

Dentro del sistema, los paneles colgantes hechos de cedro rojo aseguran la textura y la dureza de la madera original utilizando el barniz al agua. Su superficie se instala con las tejas de cedro rojo de tres tamaños a través de un camino de escalonamiento ligeramente hacia arriba y hacia atrás, presentando una textura natural.

Arquitectos principales: Xiawei Chen, Lijun Ke
Arquitecto: Kai Wang, Tuo Jin, Jianzheng Zhou
Gerente de proyecto: Guangjie Yu

Año del proyecto: 2018

Fotografías: Aoguan Performance of Architecture

Fuente: Madera y Construcción, Arch2o.com

La madera es el material estrella de la arquitectura

by admin

La madera es uno de los productos estrella para el desarrollo sostenible. Es un material renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas.

La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos. En muchos casos, reemplazan el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.

Todas estas ventajas del uso de la madera para la construcción sostenible deben ser acompañadas por buenas prácticas de producción y consumo responsable. Para ello, se han desarrollado normativas específicas y una serie de certificaciones que permiten identificar aquellos productos elaborados de acuerdo con principios y criterios de producción sostenible y seguridad en el consumo aceptados internacionalmente.

Fuente Clarin

China redujo aranceles para productos de madera y estimula las exportaciones argentinas

by Luciano Raimondi

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el Ministerio de Finanzas de la República China dispuso nuevos aranceles aduaneros de importación para productos de la madera con reducciones de hasta el 4%.

Según la cartera agropecuaria, la decisión del país asiático está orientada a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre productos de consumo y algunas materias primas para su elaboración. China redujo los aranceles de importación de 134 productos agroindustriales que produce muy poco o es importador neto. “Las nuevas decisiones arancelarias de China representan un importante beneficio para la industria forestal argentina y un fuerte estímulo para seguir abriendo caminos comerciales en uno de los centros neurálgicos del continente asiático”, señaló el director nacional de Foresto Industria, Daniel Maradei. Algunos de los productos forestales destacados por la medida son carbón vegetal (excepto de bambú), lana y harina de madera, hojas de madera para chapado y contrachapado, entre muchos otros. Visión empresaria Desde la empresa Arauco, que cuenta con el 50% d l mercado de paneles y tableros en Argentina, ven positivamente la medida, ya que China es su principal destino de exportación en volumen.

 

Juan Pablo Hevia, gerente Comercial de Maderas y Paneles de la firma, comentó a Super Campo que “el mercado chino es súper relevante para Arauco y es muy competitivo porque llegan de todo lado del mundo. Por lo tanto, cualquier mejora en cuanto a los aranceles nos permite ser más competitivos para llegar con más volumen y generar más divisas para el país”. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]

El Gobierno buscará en China soluciones para el déficit habitacional

by admin

En la próxima gira del presidente Macri al país asiático se podría cerrar la compra dee 15.000 viviendas prefabricas y se buscaría líneas de financiamiento.

 

La República Popular de China no sólo sería el principal financista de las grandes obras de infraestructura de la Argentina, y uno de los mayores aportantes a las reservas del Banco Central vía el swap de monedas, sino que también estaría a punto de convertirse en una posible solución al déficit habitacional.

El presidente Mauricio Macri realizará el mes próximo una gira por Asia, que incluirá una visita de Estado a China, y otra a Japón. Aunque la agenda no está cerrada en lo que se refiere al gigante asiático, habrá encuentros con empresarios del sector ferroviario ya que la Argentina viene comprando en ese país material rodante. Pero la novedad es que parte de la agenda pasará por soluciones para viviendas.

Desde el Gobierno reconocieron que el tema formará parte de la agenda comercial, pero aseguraron que lo que se buscará es “financiamiento barato” para la construcción de casas. Aunque reconocieron que “todo está muy verde, aún no se presentó ninguna carpeta”, afirmaron que la intención es la de conseguir “financiamiento barato de los bancos chinos”.

Pero desde el sector privado entienden que la búsqueda de una solución para las algo más de 3 millones de viviendas que hacen falta, sería otra. Cuando Macri fue en septiembre último a China, a su regreso se comenzó a hablar sobre un sistema de casas prefabricadas. En particular se señaló a la compañía Sany, ya que Macri se reunió con el titular de la empresa, Liang Wengen, para “intercambiar opiniones opiniones sobre energías y la aplicación de Precast Concrete (PC) en proyectos de construcción de viviendas”.

Por el lado energético, la empresa licitó y ganó zonas de energía eólica y participa de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Respecto al negocio de las casas prefabricada, la posibilidad de su concreción sería parte de la próxima gira presidencial. Según confiaron fuentes del sector privado a El Cronista, el Estado nacional ya tendría decidido la compra de 14.000 viviendas bajo este sistema.

En el próximo viaje estaría en la comitiva oficial el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, que irá con la misión de cerrar la compra de 15.000 casas prefabricadas que se realizarían en dos tramos.
“La confirmación de la operación la hicieron en varias oportunidades funcionarios del Ministerio de Interior en las mesas de trabajo que se hacen periódicamente”, explicó una fuente del sector privado que prefirió mantener la reserva.

La noticia del acuerdo cerrado, que adelantó Letra P, se discutió ayer en un encuentro entre empresarios de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y funcionarios del ministerio del Interior en la que le fueron a plantear que no se oponen a la compra de las prefabricadas asiáticas, pero que “esperamos la misma voluntad política para nosotros. La Argentina tiene un déficit habitacional de tres millones y medio de unidades, claramente hay mercado para todos”.

“Nosotros buscamos que se utilice la madera en este tipo de desarrollo. Tenemos una buena recepción de parte del ministro Rogelio Frigerio, sin ir más lejos fue quien terminó reglamentando la norma Cirsoc 601”, agregó uno de los hombres que participó ayer del encuentro.

Las normas Cirsoc (Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles) son reglamentos y códigos relativos a la seguridad, durabilidad y calidad de las estructuras y construcciones.

En lo que se refiere específicamente a la 601 es la que señala al uso de la madera como material para la construcción, igualándolas en seguridad y calidad en relación a los materiales usados convencionalmente en la construcción de viviendas en infraestructura.