Título de tu página

en el Mercado Internacional

en Latinoamerica

en todos los Productos

En abril, por quinto mes consecutivo, la carga aérea global registró un crecimiento interanual de dos dígitos.

Los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) muestran que en el arranque del segundo trimestre de 2024, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK por su sigla en inglés), aumentó 11,1% en comparación con los niveles de abril de 2023 (11,6% para las operaciones internacionales). Mientras que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), creció 7,1% respecto del mismo mes del año pasado (10,2% para las operaciones internacionales).

“La demanda de carga aérea comenzó el segundo trimestre con un sólido aumento del 11,1%. Aunque persisten muchas incertidumbres económicas, parece que las raíces del buen comportamiento de la carga aérea se están profundizando. En los últimos meses, la demanda creció incluso cuando el Índice de Gerentes de Compras (PMI) indicaba una posible contracción. Ahora que el PMI indica crecimiento, las perspectivas de una fuerte demanda continuada son aún más sólidas”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Qué mirar

Mediante un comunicado, los analistas de IATA señalan que es importante tener en cuenta varios factores del entorno operativo:

Resultados regionales

Asia-Pacífico. Las aerolíneas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14% en abril, el más fuerte de todas las regiones.

La demanda dentro del mercado asiático creció un 13,2% en comparación con abril de 2023, y la ruta Asia-Europa creció un 17,7%.  La ruta Oriente Medio-Asia aumentó un 10,4% (9,5 puntos porcentuales menos que el crecimiento registrado en marzo). La capacidad aumentó un 7,8% interanual.

Norteamérica. Los transportistas norteamericanos registraron en abril un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 7%, el más débil de todas las regiones.

La demanda en la ruta Asia-Norteamérica creció un 7,3% interanual, mientras que la ruta Norteamérica-Europa experimentó un aumento del 5,6%, marcando el mayor crecimiento de la demanda para esta ruta desde septiembre de 2022. La capacidad en abril aumentó un 4% interanual.

Europa. Los operadores registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 12,7% en abril. La carga aérea intraeuropea aumentó 34,4% en comparación con abril de 2023, lo que refleja el mayor crecimiento anual en más de una década y un salto de 8,1 ppt en comparación con el mes anterior.

Las rutas entre Europa y Oriente Medio vieron aumentar la demanda 30,1%, experimentando un descenso de 8,5ppt en comparación con la cifra del mes anterior.  La capacidad en abril aumentó un 10,3% interanual.

Oriente Medio. Los transportistas de esta región experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,4% en abril. El mercado Oriente Medio-Europa se comportó especialmente bien, con un crecimiento anual del 30,1%, por delante de Oriente Medio-Asia, que creció un 10,4% interanual. La capacidad en abril aumentó un 5,7% interanual.

Latinoamérica. Las aerolíneas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,7% en abril.  La capacidad aumentó un 9,8% interanual.

África. Las compañías aéreas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 10,6% en abril. La demanda en el mercado África-Asia aumentó un 25,8% con respecto a abril de 2023. La capacidad en abril aumentó un 18,7% interanual.

Noticia extraída de Trade News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
WhatsApp us