Título de tu página

en el Mercado Internacional

en Latinoamerica

en todos los Productos

El Régimen de Origen del MERCOSUR (ROM) que rige en la actualidad se encuentra establecido por la Decisión CMC N°01/09. Dicha Decisión quedará derogada el próximo 18 de julio, cuando finalmente comience a regir el nuevo ROM aprobado en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, el pasado 4 de julio del año 2023. 

Habiendo cumplido con la incorporación al derecho interno de todos los socios del bloque, más las notificaciones correspondientes que hacen a la incorporación y vigencia de la normativa en el ámbito del MERCOSUR, las nuevas normas vigentes serán, entonces, tanto la Decisión CMC N°05/23 que establece el nuevo ROM, como la Decisión CMC N°06/23 que establece el trato especial y diferenciado (TED), ya que conforme fue acordado, ambas entrarán en vigor de manera simultánea para su efectiva aplicación.

La importancia a nivel MERCOSUR es altísima, dado que en esta modernización y actualización se logró plasmar por consenso una nueva norma que reemplaza a todas las anteriores en materia de origen, y que además incorpora no solo flexibilidades en las reglas a nivel interno, sino que también plasma mejoras y simplificaciones de procedimientos que tienden a la facilitación del comercio.

El nuevo ROM consta de siete capítulos, cincuenta y seis artículos y diez apéndices. En ellos se abarcan disposiciones relativas a los criterios de calificación de origen y los requerimientos para conferir origen, los mecanismos de certificación, el proceso de certificación y el procedimiento para la verificación y el control del cumplimiento de origen por parte de la autoridad competente y la autoridad aduanera.

¿Qué cambios se avecinan para los operadores comerciales?

En comparación con la versión actualmente en vigencia, el nuevo ROM trae algunas diferencias entre las que se destacan:

Claramente podrían mencionarse muchas más ventajas y fortalezas del nuevo ROM, pero lo importante era y es hoy que el mismo entre en vigencia, dado que esta herramienta contribuye a la búsqueda de la facilitación del comercio y la profundización del proceso de integración del MERCOSUR. También permite, entre otros objetivos, la continuidad de su perfeccionamiento a medida que fluyen las operaciones de importación y exportación, tanto a nivel interbloque como hacia terceros mercados.

Desde Swallow Trade, nos encontramos al pendiente de las nuevas modificaciones para poder trabajar siempre de la mejor manera posible para nuestros clientes.

Noticia extraída de: Aduananews.com
Abrir chat
WhatsApp us