Título de tu página

en el Mercado Internacional

en Latinoamerica

en todos los Productos

Una vez más, disrupciones que no son inherentes a la naturaleza del negocio logístico impactaron de lleno en la cadena del comercio internacional, elevando el costo de los fletes a valores que hicieron recordar a la pandemia, por un lado, y provocando faltante de equipos, desvíos de rutas y congestión en puertos que se convirtieron en “hubs” coyunturales.

El impacto es global, y la Argentina no está exenta. “La situación global ha impactado en los costos de transporte en la Argentina, tanto marítimo como aéreo. Los fletes experimentaron un aumento significativo y sostenido, lo que se traduce en mayores costos para los importadores y exportadores. En la exportación está impactando la falta de contenedores y retrasos en los transit times, por demoras y congestión en puertos. Esto genera, a su vez, cancelaciones para poder recuperar schedules”, sostuvo Eduardo Rodrigues, gerente general de DHL Global Forwarding Argentina en su entrevista.

¿Cuáles son las principales razones de los niveles de fletes que estamos viendo en estos días?

Los niveles de fletes actuales son el resultado de una combinación de factores que están ejerciendo presión en el mercado del transporte marítimo. 

El conflicto en el Mar Rojo ha obligado a las navieras a desviar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza, lo que ha aumentado los tiempos de tránsito y, como consecuencia, los costos operativos de los carriers, impactando directamente en las tarifas. A esto se suma un aumento sostenido de la demanda por parte de Europa y Estados Unidos, impulsado por la reposición de inventarios, que agravó aún más el problema de capacidad y espacios. 

Aunque se incorporaron nuevos buques al mercado, la capacidad efectiva se ve reducida debido a los tiempos de tránsito más largos, la congestión portuaria y la escasez de contenedores vacíos en Asia. Esta congestión, especialmente en puertos clave como Singapur, Malasia y China, agrava aún más la escasez de capacidad y afecta los horarios de navegación, lo que a su vez presiona al alza las tarifas.

Contra todo pronóstico, estamos atravesando un “relajo” del mercado en cuanto a espacio y fletes. En julio, los fletes han estado a la baja y el espacio disponible ha aumentado significativamente. Esto se debe a que los carriers han volcado transitoriamente más capacidad en la ruta Asia-MX con extraloaders. Sin embargo, esta situación es temporal y se espera que las tarifas vuelvan a subir una vez que estos extraloaders dejen de operar.

¿Cuáles son las variables que diferencian los actuales picos en las tarifas de los vistos durante la pandemia?

Durante la pandemia, los picos de tarifas fueron impulsados principalmente por la interrupción de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de la demanda de bienes de consumo.

En cambio, los aumentos actuales son el resultado de una combinación de factores: la volatilidad del mercado, conflictos geopolíticos, junto con una demanda sostenida, capacidad limitada y congestión portuaria, entre otros.

¿Qué podemos esperar para el resto del año en este punto en particular?

En consonancia con lo que sucede a nivel global, es probable que los fletes en Argentina se mantengan en niveles elevados durante el resto del año, incluso hasta el Año Nuevo chino, a principios de 2025, debido a la persistencia de los factores globales que impulsan los costos. Si bien existen algunas señales de que la situación podría estabilizarse en el mediano plazo, la incertidumbre geopolítica y económica a nivel mundial dificulta hacer predicciones precisas. Además, factores locales como la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio pueden agregar volatilidad a los costos de transporte.

¿Cuál es el mayor problema para los cargadores argentinos: el precio o la falta de espacio?

Son dos factores que van de la mano, es decir que la falta de espacio conlleva un alza en el precio.

Actualmente, la cancelación de buques de importación y el arribo de buques con menor capacidad a Uruguay y Argentina, genera una reducción de espacios disponibles para la exportación. Es por ello que es importante tener en cuenta estos factores y para poder adelantar importaciones y exportaciones.

Noticia desde Trader News

Abrir chat
WhatsApp us