Con respecto a Argentina, la victoria de Trump podría ser beneficiosa si continúa la guerra comercial de Estados Unidos con China, sin embargo, el lado negativo sería una posible suba de aranceles en los productos que se exportan al país norteamericano.
El comercio internacional presenta cierta preocupación ante la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, sobre todo por la idea proteccionista que tiene el republicano, lo cual podría repercutir de manera negativa en distintos países que exportan sus productos al país norteamericano.
“Más allá de las declaraciones que el presidente Donald Trump pueda haber dado en campaña, hay compromisos asumidos a nivel internacional y el resto del mundo va a reaccionar a las decisiones que tome Estados Unidos”, comentó Yanina Lojo. “No es solamente Estados Unidos el que toma decisiones sino también que el resto del mundo puede responder o anticiparse”, agregó en comunicación.
La suba de aranceles a México podría perjudicar otro acuerdo comercial
Posteriormente, Lojo planteó: “En primer lugar tenemos un acuerdo de libre comercio que está celebrado entre Estados Unidos, México y Canadá, así que ante este contexto del anuncio de una posible suba de aranceles como una manera de castigar a México por la inmigración ilegal podría implicar la ruptura de un bloque significativo”.
La guerra comercial de Estados Unidos con China podría beneficiar a Argentina
“Con respecto a Argentina tenemos 2 posibles impactos, por un lado un impacto positivo y por otro lado un impacto negativo”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “El impacto positivo está dado en que si Trump decide continuar con la guerra comercial con China, el cual empezó a cambiar su patrón de consumo en relación a la compra de soja, destinando más compra a otros proveedores internacionales, entre ellos Argentina, eso nos podría beneficiar”.
Por otro lado, la especialista en comercio exterior señaló: “El efecto negativo podría ser esta famosa suba de aranceles, pero lo que plantea Trump es subir el arancel de exportación para todos los productos de todo el mundo”. A su vez, remarcó que, “estaríamos en igualdad de condiciones que el resto del mundo, no es que nos perjudicaríamos más que nuestros competidores”.
Sobre el final, Lojo destacó que, “aquel país que tenga mayor intercambio comercial con Estados Unidos es el que más afectado se va a ver, por ejemplo, uno de los que más asustado está en este contexto es la Unión Europea, porque una suba de aranceles le podría provocar una caída de 1,5% en el PBI”.