Título de tu página

en el Mercado Internacional

en Latinoamerica

en todos los Productos

El Gobierno dispuso una serie de modificaciones en el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) en busca de la simplificación y digitalización de trámites de manera de lograr una mayor libertad económica y una mejora en la competitividad. En los próximos días, se publicará la modificación del decreto 770/2019.

En principio, los cambios apuntan a “principios generales de libertad económica y de contratación” así como también a la incorporación de estándares y certificaciones internacionales, la validez nacional para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima nacional y la creación de un régimen simplificado para aquellos buques con un calado menor a las 100 toneladas.

También se introdujeron cambios en los procesos de contratación del personal, la digitalización de trámites, la extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra y la reducción en torno a la obligatoriedad de embarcar baqueanos.

Por último, se comunicó la eliminación de la burocracia en relación a la matriculación y transferencia de buques, así como la validación de las certificaciones internacionales de buceo profesional y de explotación petrolera, creando en este último caso las llamadas “zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera”.

En paralelo, se destacó el proceso de modernización integral de su normativa, llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que incluye la digitalización de todos los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad y las credenciales del personal terrestre de la navegación.

Autoridades

El anuncio fue realizado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el senador Alfredo de Angeli; el secretario de la Transformación del Estado, Maximiliano Fariña; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor; el prefecto general Guillermo José Giménez Pérez, y el subprefecto nacional naval Alejandro Annichini.

“Vamos a hacer un Estado para la gente, este es el mandato que tenemos de nuestro presidente y lo estamos llevando adelante. Un cambio cultural para terminar con la burocracia inútil, con los impuestos productivos, con los trámites que beneficiaban a pocos, en perjuicio del bolsillo de los argentinos”, dijo Bullrich.

A su turno, Sturzenegger, afirmó: “Nosotros tenemos que hacer correr al Estado, dar libertad para que la gente pueda decidir cómo conducir sus negocios y que pueda conducir en libertad. Es simplemente corrernos del medio, dejar de hacer sombra y que ustedes sean los verdaderos motores del crecimiento de Argentina”.

Asimismo, Giménez Pérez expresó: “Soñamos una Argentina grande y competitiva a nivel internacional. Pujante, con ansias de disputar cada vez más espacios para el beneficio de cada ciudadano y de nuestros usuarios”.

“Como sabemos el sector marítimo, fluvial y lacustre es una pieza clave del desarrollo sostenible del país, teniendo en cuenta la importancia del transporte por agua, su papel crucial en las importaciones, el turismo y el valor que presenta grandes desafíos y nos insta a mantenerlos actualizados y atentos a las tendencias y necesidades en nuestro ámbito de actuación. Tenemos un compromiso institucional de seguir trabajando y perfeccionándonos, apostando a una mayor eficiencia y competitividad, que estoy convencido, es el camino que nos llevará hacia un crecimiento sostenible”, concluyó la máxima autoridad marítima.

Abrir chat
WhatsApp us